Volver
Monasterio Tattersall en El Cronista
  • Mercado Agroganadero

  • Monasterio Tattersall en El Cronista

  • Está listo el mercado de hacienda de Cañuelas que reemplaza al de Liniers: cómo es y cuándo comienza a operar

    Cada vez está más cerca la inauguración oficial del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), el nuevo Mercado de Liniers. Cuando comience a operar, se estima que el primer día de abril, las relucientes instalaciones del nuevo mercado recibirán las miles de cabezas de ganado que hasta ahora entraban al mercado ubicado en la Capital Federal.

    Justamente, el 21 de febrero se realizará una prueba piloto, ensayos que, desde marzo, se harán todos los lunes. De esta forma, se pondrá a punto la operación del nuevo mercado y, si los resultados de estas pruebas son los esperados, en abril se comenzaría a operar en la nueva sede de Cañuelas.

    Créditos a la ganadería: rige desde hoy la bonificación de tasas, qué es y a quiénes beneficia

    "La idea es el 1° de abril estar operando allá", adelantó a El Cronista, Alfonso Monasterio, vicepresidente del MAG y presidente de la consignataria de hacienda Monasterio Tattersall.


    El nuevo mercado será el centro de polo agroindutrial

    Con una inversión privada de u$s 15 millones de 45 consignatarios, el MAG será el centro de lo que esperan convierta a Cañuelas en la nueva capital de los agronegocios.

    Es que, además de la mudanza del Mercado de Liniers, la inminente puesta en funcionamiento del nuevo Mercado de Cañuelas incluye otros proyectos en el Polo Agroganadero: un centro comercial, una estación de servicio, un barrio con 300 viviendas, e incluso, un hotel, el Hampton by Hilton con centro de convenciones.

    "El mercado está ubicado estratégicamente para que armar un verdadero un polo agroindustrial. Es un lugar donde tiene influencia todos los sectores de la provincia de Buenos Aires y la idea es que se adecue a todas las necesidades de los clientes pero no solo en la venta, sino también en estrategia para camiones, en la instalación de una estación de servicio que ya está confirmada", explica Monasterio.

    La ubicación, además, trae otros beneficios para los productores y clientes que no tiene que hacer los últimos 70/80 kilómetros para entrar a la Ciudad de Buenos Aires, a Mataderos. "Esto les permite a los camiones la posibilidad de hacer dos cargas en el día. Además, para la carga y la descarga actualmente la hacienda camina 4 km. y medio. En el MAG va a hacer 1 km. Esto además de ser bueno para los animales hace mucho más corto el proceso de carga y descarga -en el MAG es de 12 minutos-", detalla Monasterio.

    Y concluye: "El nuevo mercado es mucho más moderno, más ágil y adaptado a la tecnología actual".


    El MAG tiene capacidad para 12.000 cabezas diarias

    Además, cuenta: "Estamos negociando para que sea un Parque Industrial y, de esa forma, lograr una eximición de impuestos".

    CÓMO ES EL MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS
    El nuevo mercado de Cañuelas se encuentra en el kilómetro 88 de la ruta provincial N° 6. Es un predio de 110 hectáreas y tiene capacidad para 12.000 cabezas diarias, aunque se podría ampliar a 6000 cabezas más en un futuro.

    "El mercado se divide en dos tramos, el A y el B, ambos techados, pero, además, tiene una zona de descarga sin techar", detalla Monasterio.


    El MAG también cuenta con un matadero pequeño para la hacienda que se compromete y lo que es faena para cuando hay un animal muerto.

    "Todo está adaptado a todas las exigencias actuales tanto de Senasa como a todas las mejoras prácticas ecofriendlies", señala el vicepresidente del MAG.

    Así, el mercado podrá desarrollar el tratamiento ecológico de los residuos, el compostaje, el tratamiento de los efluentes previo a su vuelco y la posibilidad de recoger y utilizar agua de lluvias para el lavado de los camiones, por ejemplo.

    También se prevé la generación de energía eléctrica de fuentes renovables a partir de la colocación de paneles fotovoltaicos, y, en una segunda etapa, la generación de biogás con biodigestores localizados en el predio del emprendimiento.

  • 2022-02-17

  • www.monasterio-tattersall.com